El sueÑo de venecia (premio herralde 1992)

Descargar El sueÑo de venecia (premio herralde 1992)

Análisis de El sueÑo de venecia (premio herralde 1992)

Cara mil seiscientos sesenta y cinco, un esclavo liberto pintó el retrato de doña Gracia de Mendoza, insigne cortesana de la temporada, y de un pequeño a quien recogió, transformado entonces en su amante y por último en su esposo, Pablo de la Corredera. Desde ese momento, el cuadro ha sufrido avatares, ha alterado múltiples veces de dueño, ha sufrido mutilaciones y añadidos y, sobre todo, ha sido visto con diferentes ojos por hombres y mujeres de diferentes temporadas. Y en la nuestra alguien lo descubrió, lo restauró y reconstruyó -o bien creyo reconstruir- la auténtica historia del cuadro y de los personajes que aparecen en él. Paloma Díaz-Pero ha elaborado en El sueño de Venecia un refinado artificio literario, un tapiz cuya trama se marcha revelando detenidamente en sus 5 capítulos, mas preservando un misterio final, o bien cuando menos una cierta resonancia misteriosa, como recomendaría Henry James . Carta mensajera, el primer capítulo, lanza a rodar una historia que se desarrollo desde mil seiscientos sesenta y cinco hasta nuestros días y que, sosteniendo un sutil mas claro hilo conductor -el cuadro del esclavo desvergonzado, mas asimismo un distrito de la capital de España y una serie de incestos reales y simbólicos- cambiará de estilo y de voz conforme la temporada en la que transcurra. De este modo, El viaje de Lord Aston-Howard nos conduce al la villa de Madrid del siglo XIX, tal y como lo ve y lo cuenta en sus cartas un noble viajante inglés; en El Indio el salto es de 2 generaciones y los protagonistas son próperos miembros de la pequeña burguesía, para pasar con los Ojos malos al la capital española de la posguerra y el Capitán Trueno, y cerrar, con Memoria el hilo de la trama con un nudo de intriga y sorpresa. Una novela que nos plantea, asimismo, una reflexión sobre la Historia revelada en historias; sobre de qué forma la hacemos, la recordamos y la olvidamos y cualquier día procuramos reconstruirla. Una reflexión donde la belleza y propiedad de la escritura son asimismo reveladoras.

El sueÑo de venecia (premio herralde 1992) esta oficialmente en formato pdf, epud, ebook y fisico.