El testamento de un bromista

Descargar El testamento de un bromista

Análisis de El testamento de un bromista

Una novela de irónica atrocidad, refulgente y lúcida, sobre la niñez en la Francia del siglo XIX. Un tradicional indispensable equiparado con Dickens.
Esta novela breve, tan violenta como lírica, cuenta una niñez semejante a la del propio autor con una profundidad de observación y una precisión en el análisis magistrales. El protagonista de la historia medra, como afirmaría Zola, uno de los defensores de Jules Vallès, «con la sueca rebeldía del pequeño oprimido por la educación y la enseñanza», mas nos hace sonreír tanto como nos conmueve. Se trata, puesto que, de una novela sobre la niñez en tiempos duros para la niñez. Atrocidad y ternura, sensibilidad y dureza. Institutos, internados, profesores y progenitores despóticos en la Francia del XIX, tras la Revolución. Y el deseo de esta, de la libertad con mayúsculas, tras tanta opresión.

El testamento de un juerguista es el primer antecedente de la famosa trilogía autobiográfica en la que Vallès, que creó múltiples periódicos po¬líticos y participó activamente en la Comuna de la ciudad de París, radiografió su temporada. Michel Tournier escribió: «Uno es vallesiano por exactamente el mismo motivo que es stendhaliano: por amor al hombre, al hombre de bien, ya antes aun que por la admiración que nos despiertan sus escritos».

El testamento de un bromista esta oficialmente en formato pdf, epud, ebook y fisico.